lunes, 14 de julio de 2008

Geeks

Por alguna razón, hay cierto tipo de gente con la que es demasiado fácil relacionarme. No sabría decir con exactitud qué es lo que hace que el proceso sea tan sencillo. Lo más probable es que soy fácil de sorprender, y cuando ellos llegan hablando de estos mundos fantásticos, historias imposibles, mujeres perfectas, relaciones tormentosas, mi mente de niño se estremece y escucha con atención como las historias de antes de dormir. Igual, yo también tengo esa parte apasionada por la fantasía, y la ciencia ficción como parte de esa fantasía. Disfruté demasiado viendo al elenco original de Star Trek con sus pintas sesenteras recorriendo la galaxia en un modelo mal pintado, y me dejé llevar por las historias de animación japonesa que pasaban por la televisión nacional. 

Gamers, otakus, metaleros, roleros.... geeks. Mis amigos se catalogarían como geeks, y creo que no hay forma de refutarlo, e incluso lo admiten orgullosamente. Yo, en cambio, me pierdo cuando empiezan a hablar de sus cosas, y solo atino a lanzar un comentario fuera de contexto. De todas formas, sigo con ellos, me informo de cosas que no me interesan demasiado, y de vez en cuando leo sobre las cosas de ellos para tener temas para hablar. Más de uno de ellos creerá que empecé a estudiar japonés por la animación japonesa, tal vez no encuentran ninguna otra razón para hacer semejante cosa, aunque yo tampoco sé con certeza las razones. La verdad es que soy malo para los videojuegos, cuando lo intento el resultado es triste, no nací con ese talento. Nunca en mi infancia gocé de tener una consola, pero creo que tampoco me hizo falta, y mis juguetes fueron suficientes para brindarme horas y horas de imaginación. En cambio, para un par de ellos, tener cuanto antes ciertas cosas son asunto de vida o muerte, y el presupuesto que se gastan me duele, aunque sea plata ajena. Son personas cálidas, abiertas, llenas de deseos de amistad. La gente que no los conoce suele pensar que tienen un estilo de vida macabro, y bajo el poder de los estereotipos juzgan sin más, y los tildan de antisociales, los convierten en parias, y en extremos inspiran repudio. La realidad es otra, y simplemente se dejan llevar por completo por las cosas que los apasionan, probablemente de la misma forma en que me apasiona la música y el fútbol, pero por el tipo de gustos que eligieron, adquieren rótulos que no son bien vistos por la gente sin pasión en su andar.

Diría que es algo mío que he tenido siempre. Con las mujeres, no puedo resistirme a cierto poder magnético que tienen sobre mí las mujeres tímidas y/o con problemas y/o oscuras. Probablemente sienta lo mismo al hacer amistades como estas. Recibo cierto placer en internarme poco a poco en la psique de esas personas y mostrarles la forma de abrirse al mundo (y debo decir que un par de mis "pacientes" han salido victoriosos del proceso, tanto que uno, de hace muucho tiempo, ahora es un verdadero casanova, y mi único consuelo es saber que antes de conocerme era una tortuga en su caparazón). Probablemente es lo mismo con ellos. Gracias a unos cuantos que iniciamos amistades, se ha creado una especia de fraternidad que no es cerrada y a la que muchos quieren unirse semestre tras semestre. Son mi familia, no los puedo negar, quiero pensar de que los lazos que se han entretejido durarán toda la vida. Me han mostrado otro lado de la moneda, y la verdad es que en especial he encontrado un deleite especial en la lectura de manga (leer el manga de Death Note me hizo perder unas vacaciones completas), aunque sigo considerándolo una forma creativa de dejar pasar el tiempo. Para complementar la situación, mi hermana se ha convertido poco a poco, en una más de la legión de otakus colombianos (aunque no lo admita).
Pensándolo bien, mis frikadas son aún más extrañas: caminar sólo por el centro, leer literatura a pesar de que estudio lo que estudio, escuchar música que probablemente nadie en el país conoce. Tal vez para los ojos de ellos, yo soy el geek. De todas formas, son mis amigos, mis parceros, la gente con la que pasearé cuando termine la carrera, la gente que estará en mi boda y en el grado de mis hijos, los primeros a los que presentaré mis novias, la gente con la que me gusta emborracharme y maldecir la suerte. Mi familia de geeks.

geek
noun informal
1 an unfashionable or socially inept person.
[with adj.] a person with an eccentric devotion to a particular interest: a computer geek.
2 a carnival performer who does wild or disgusting acts.

No hay comentarios: